Manuel_Vason

Para Manuel Vason la captura fotográfica de un momento es un acto de creación ritual hacia la ilusión de inmortalidad,  dado en el intercambio entre quien está en frente y quien está detrás de la cámara. Explorando la relación entre fotografía y performance, presencia y representación, la documentación y el retrato, la naturaleza colaborativa de su práctica genera un nuevo arte, y nuevos vocabularios que a la fecha ha creado junto a emblemáticos artistas,  generando algunas de las imágenes más icónicas de la performance. Su trabajo se desarrolla en diversas partes del mundo, siendo publicado y presentado internacionalmente.

Ampliar información en www.ManuelVason.com / www.ArtCollaboration.co.uk /

Declaración artística

“Veo a mi práctica como una lucha constante contra la imposibilidad de llegar a la “presencia”.

Hace ya años que he estado tratando de tender un puente sobre la fotografía y la performance, y cada día vivo con la ilusión de haber cumplido esta ambición mía.

En el centro de mi práctica artística se encuentra un intercambio, entre yo y otro artista, entre la obra y el espectador. Me veo reflejado en todos los artistas que he conocido, con quienes he colaborado y de quienes me he enamorado… ¿Puede el arte ser una relación?

Trabajar con diferentes mentes y cuerpos, es lo que me permite descubrir cada día algo nuevo acerca de mi propia mente y cuerpo.

Siempre he querido ser un escultor, aunque he estado utilizando la fotografía como mi principal medio.

La superficie es mi material.

La superficie es mi mayor enemigo.

Tal vez la curiosidad me está comiendo por dentro, pero por ahora sabe muy bien.

…”

Publicaciones:

Exposures (Manuel Vason, Lois Keidan, Ron Athey, Black Dog Publishing, Londres, 2002)

Encounters – Performance, photography, collaboration (Manuel Vason, Arnolfini Gallery Ltd, Bristol, 2007).

Trabajó también en el libro Franko B: Oh Lover Boy (Gray Watson, Manuel Vason, Sarah Wilson, Black Dog Publishing, Londres, 2001). Desde 1999 ha sido publicado en L’Uomo, Vogue, ID, Dazed and Confused, Flash Art, Art Review, Frieze, Art Forum, Contemporary, Tate Magazine etc., Dossier, Dance Theatre Journal y Stradda.

Presencia International: Su trabajo ha sido presentado nacional e internacionalmente en Tate Liverpool, Institute of Contemporary Art (ICA) en Londres, Whitechapel Gallery en Londres, The Nunnery Gallery en Londres, National Review of Live Art en Glasgow, Arnolfini Gallery en Bristol, Liverpool Biennial, Centre d’Art Contemporain en Geneva Suiza, VB Museum (Finlandia), Museo delle Papesse (Italia), John Hansard Gallery en Southampton, Thessaloniki Performance Art Festival en Grecia, Oi Futuro Gallery y Panorama Festival en Rio de Janeiro en Brasil, Performance Space en Sydney Australia, Teatro Solís en Montevideo, Uruguay.

Información completa en: www.ManuelVason.com / www.ArtCollaboration.co.uk