Sylvia Fernández

(Por su carácter personal, los textos fueron mantenidos en su idioma original)

Biog>

Trabaja en gestión, formación y creación en danza educativa y danza contemporánea. Fundadora y directora de la Compañía de Danza Contemporánea Vidanza y de Espacio Arte Vidanza en La Paz. Es docente en danza contemporánea y coreógrafa. Tiene una amplia carrera artística en coreografía, interpretación, educación por el arte, docencia y dirección de grupos. Coordinadora directora de EDUCARTE, proyecto artístico educativo con danza en escuelas públicas.

Profesora en danza egresada en la F.E.D – Formation Enseignants en Danse – Bélgica formada con Alfons Goris, Marjory Helstone, Hilke Diemer, Benoit Lesage, Carol Brown, Laurence Van der Eeckenn, Gerald Otte y otros. Es becada por el ADF – American Dance Festival, para realizar el International Choreographers Residency Program con profesores como Martha Myers, Daniel Lepkoff, Betty Jones, Mark Haim, interpreta la obra THE BED de Shen Wei, coreógrafo invitado por el del festival.

Participa en diversos eventos internacionales, obteniendo con su obra coreográfica el primer lugar en el Festival Internacional de Mercosur – Premio al Mejor Coreógrafo y Mejor Grupo en el Festival Internacional de Danza DANZACRUZ. Es invitada por el Festival NOVADANZA – Brasil, para representar a Bolivia en el Encuentro Internacional de Coreógrafos de NOVADANZA 2009.

Es autora coreógrafa y directora de obras como FEMIGRAMA, GÉNESIS, ONÍRICO, DANZATA ESPERANZA Nº1, RECUERDOS ACUERDOS Y DESACUERDOS, LAS CUATRO ESTACIONES, JAYALLAJUA, LOS CUATRO ELEMENTOS, DANZANDO EL ABRAZO, TERRITORIOS DEL CHUQUIAGUA y DESEO.

Práctica Artística>

Mi práctica artística en Bolivia está dirigida a consolidar el desarrollo de la danza contemporánea en Bolivia en forma comprometida con los intereses culturales y de necesidades educativas del país, así como en formar y ganar un público para la danza contemporánea . Eso me ha llevado a una práctica corográfica acorde al nivel de interpretación conseguido en los jóvenes bailarines a quienes he ido formando en tanto docente de escuelas de formación artística. Tengo una gran vocación por la formación de bailarines en quienes intento de desarrollar una concepción estética más abierta hacia lo contemporáneo en un medio conservador en relación a nuevas formas de expresión espacialmente dentro del arte de la danza. Me inspira mucho el intercambio producto de improvisaciones creativas, me inspira mucho el entorno social y cultural boliviano fuertemente arraigado a su cultura tradicional andina. Me provoca mucho la fusión entre lo contemporáneo y lo tradicional desde fusiones y yuxtaposiciones simbólicas. Me inspira sobre todo lo que sucede en mi mundo emocional en el que trazo puentes entre mi pasado y mi presente y busco el sentido de mi exixtencia.

Contacto>

[email protected]

Image Credits:

DESEO

FOTOS DE: ANTONIO SUÁREZ

COREOGRAFÍAS: SYLVIA FERNÁNDEZ

COMPAÑÍA VIDANZA – LA PAZ BOLIVIA