Natalia Aladana

(Por su carácter personal, los textos fueron mantenidos en su idioma original)

Biog>

Paraguaya. Bailarina, Coreógrafa y docente de danza contemporánea y expresión corporal. Desde 1991 inicia sus estudios en la Escuela Municipal de Arte Infantil, luego ingresa a la Escuela Municipal de Danza-IMA y se forma en las disciplinas de de danza contemporánea, folklórica y clásica teniendo como maestros a Carmiña Martínez, Mirtha Isaurralde, Norma Espínola, Dominique Von Traumen, Mario Bugueño, Edith Correa, Natalia Fuster, Mauricio Cáceres, Agustín Alfaro, katty Ortega, Vitalij, Rolando Candía, Mayra Candía, María Balbina Vera (kuka), Mirtha Lenguaza, Magdalena Duarte, entre otros.

En el 2003 obtiene el título de “Bailarina Interprete de Danza Contemporánea”. En el 2005 recibe el título de “Profesora Elemental de Danza Paraguaya” y en el 2007 el de “Profesora Superior de Danza Paraguaya”, todas otorgadas por la Escuela Municipal de Danza- IMA.

Como bailarina independiente participo en varias obras, Performance e intervenciones arquitectónicas desde el 2001.

En agosto del 2003, ingreso al “BALLET NACIONAL DE PARAGUAY”, y en representación del país viaje a los siguientes países: Brasil, Uruguay, Venezuela, y recientemente (de octubre a diciembre de 2010) a España, Inglaterra, y Portugal.

Integra la compañía independiente: Otrapiel Compañía de danza contemporánea desde 2007 hasta el 2010 estrenando obra como “Solas” en carácter de bailarina y coreógrafa en marzo del 2008. Calypso en noviembre del 2008

En marzo del 2011 forma parte del grupo “Trazos”. Sigue trabajando de manera independientes

Algunas coreografías realizadas:

“Dicen que el tiempo”, “Color de Ciruela” marzo del 2008,”De cierto, desierto” junio del 2008, “Desde el nido” para el Ballet Nacional de Paraguay en agosto del 2009, “Más de una vez…” junio del 2008.

Obra “Reflejos” estrenada en febrero del 2011, “Ausente Presencia” para trazos agosto del 2011.


Práctica Artística>

Desde mi formación e trabajo con improvisaciones, todos mis trabajos pasan por el proceso de investigación sensorial, espacial y corporal. Desde hace 4 años empecé a investigar nuevas sensaciones desde el motor de partes del cuerpo, observe la anatomía y el movimiento de los animales buscando nuevos motores y nuevos movimientos.

Como bailarina me he desarrollado en varias técnicas contemporáneas, he pasado por varios coreógrafos que han venido a trabajar con el Ballet y he tomado varios cursos de capacitación.

Me inclino más hacia la búsqueda de nuevas sensaciones, he cierto que no tengo mucha experiencia coreografiando pero desde este año me he propuesto iniciar en este campo, he realizados coreografías cortas pero mi primera obra fue Reflejos que lo estrene este año y lo realice con un muy buen equipo.

Me gusta mucho el trabajo en equipo o compartido, aspiro a seguir bailando, y ser una buena intérprete, encontrar nuevos campo de investigación corporal.

Contacto>

[email protected]

http://www.youtube.com/user/patitasnill

Image Credits:

Top: Arasunu – Fotos: Xoan García Huguet

Middle: Reflejos – Fotos: Javier Medina

Bottom:  Solas – Coreografía: Dicen que el tiempo…. – Fotos: Sergio Rodríguez