Iván Sánchez Ramírez

Iván Sánchez Ramírez

Diseñador y director escénico. Director de la Compañía La Ortopedia. Co director de la plataforma de artes escénicas escenalborde y del Festival Internacional Danzalborde.

En 1996 funda y dirige la Compañía Teatro de La Ortopedia (Stgo.) creando obras basadas en textos literarios destacando entre ellas: “La Hierba Roja” de Boris Vian, “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, “Entre Lilas” basada en las obras completas de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, “El extranjero” de Albert Camus, y “Temblor de Cielo” de Vicente Huidobro, esta última premiada con el fondo de Itinerancia Nacional de Teatro el año 2001 e Itinerancia Nacional de Danza el año 2002 como reflejo de la investigación en la integración de lenguajes. En paralelo se desempeña como diseñador teatral e iluminador.

El año 2002 se radica en Valparaíso dirigiendo “Fragmento de un Blues”, adaptación de a obra “El Blues de la Cafetera Express” encargado por la Alianza Francesa en el día de la Francofonía, además los procesos coreográficos “Lo que nunca percibiste” e “Inestable”.

A los 40 años decide bailar, interpretando el solo “Irregularidades Aparentes” y posteriormente la obra “Cuarto Piso Sin Ascensor”, coproducción de Provisional Danza de España y Escenalborde de Chile.

 [email protected]